Sando'Shrimps

Sando'Shrimps

miércoles, 6 de mayo de 2015

LA VERDAD SOBRE LOS CAMARONES.

Hola compañeros, os dejo este artículo sobre información bastante útil. Yo sabía de ésto hace bastante tiempo por mis comienzos, pero lo que de verdad me convenció, fue el tiempo y la experiencia en mi afición.
Alguno de lo mas ''viejuno'' y experimentado de por aquí, sé que ya saben esto, pero es un tema que hay que vivirlo e investigarlo para uno darse cuenta. De ahí el pequeño secretismo y que sea difícil saberlo nada mas entrar en la afición. 
Pero debido a tantas preguntas que me hacen algunos compañeros del foro, creo que ya es momento de aclararlo y he decidido invertir un  tiempo en ésto para que todo el mundo que entre en la afición sepa, lo que no hemos sabido muchos desde el principio y el dinero que alguno habrá derrochado. 
En mi opinión es de los principales problemas por los que muy pocos disfrutamos camarones en España. Y en otros países sin embargo, si los disfrutan y crían como conejos. No hay movimiento de afición por ello y creo que es muy interesante dejar atrás secretismos ya que es algo que ayudaría bastante a todo en general.

Hay todas las medidas para proporcionar camarones libres de enfermedades. Debido a la nueva demanda masiva de camarones, los nuevos negocios están apareciendo por todo el mundo. Ahora es muy común para las nuevas empresas traer camarones baratos de baja calidad de fuera de Europa para obtenerlos a un precio reducido. Sin embargo, es muy común,  que los camarones mueran en masa por infecciones bacterianas . Es por esto que es muy importante que los compradores o empresas tomen como mínimo, la precaución de utilizar proveedores de calidad. Aún así, incluso siguiendo estos pasos, ¡hacer una cuarentena es absolutamente esencial! 
Cuando se importan camarones hay muchos factores que tienen un impacto en la salud de éstos. Desafortunadamente, muchos camarones importados a Europa, tienen el destino generalmente sellado y definitivamente mueren en un plazo 30 días. 
Vamos a empezar con lo básico. Cuando un camarón ha sido importado a un país, ya ha pasado por el estrés de ser sacado de su hábitat original (el acuario o granja donde nació) generalmente viaja en una bolsa con otros 100, 200 o más camarones. Éstos se empaquetan con otras varias bolsas de hasta 2000 camarones por caja. Estos camarones suelen estar en tránsito durante 3-5 días. Las empresas por lo general ofrecen un DOA (un trato de reposición/ devolución de camarones que lleguen muertos) ellos ofrecen por lo general un porcentaje de un 20% de muertes a reponer (ya que lo mas probable es que se cuenta con ello jeje). Cuando llegan los camarones están muy estresados, debilitados y con compañeros muertos en la bolsa durante el viaje. Entonces el dueño del negocio comúnmente experimentará muertes durante el próximo par de días. Las empresas experimentan esto debido a la gran cantidad de camarones que importan. 
En este punto los negocios experimentados ponen los camarones en cuarentena por un mínimo de una semana y aún más si se importan desde fuera de Europa. Esto se debe a que los camarones ya están estresados ​​y cualquier camarón enviado en este momento no sobrevivirá más estrés (aunque puedan tener aspecto saludable, es todo lo contrario). Estos camarones suelen morir en los próximos días. 
Además de esto, la introducción de un camarón a nuevos parámetros y otras calidades/sustancias del agua en un corto período de tiempo también causará muertes. La "suerte" de unos pocos que puedan sobrevivir, pueden experimentar problemas como la infertilidad, infecciones y enfermedades en un futuro impredecible.
Una gran cosa que he visto últimamente, es el asesino invisible. Un camarón que se destaca por  mantenerse en malas condiciones será propenso a contraer infecciones bacterianas en algún momento de su vida que puede ser pasada ​​a sus compañeros de acuario. Esto es a menudo la razón por la que, muchos con los parámetros del agua perfectos, verá que 1 o 2 de sus camarones mueren cada pocos días. Una infección bacteriana no se puede detectar y viaja en los camarones y también en el agua, por lo que la mayoría de los vendedores y empresas, echan la culpa en los parámetros del agua del cliente. Sin embargo, estas empresas estarán experimentando los mismos problemas y de ahí la voluntad común de rebajar los precios de los camarones por mala calidad en cuanto a infecciones se refiere. Entonces, esto permite una alta salida de camarones para el vendedor a sus clientes, que experimentarán las muertes, mientras que ellos experimentan los beneficios.
La enfermedad es uno de los aspectos más peligrosos de los camarones de importación. Esta en parte relacionada con el brote de EMS. Éste acabó con millones de camarones de todo el mundo y por desgracia una vez que el camarón ha sido infectado, todos los compañeros de tanque tienen el destino sellado. Criadores de camarón en Tailandia, Taiwán, Indonesia, China, etc se ven gravemente afectados por el EMS y algunos parecen estar tomando medidas drásticas para vender su camarón a una empresa o particular que busca  precios de ganga. Ésta enfermedad, afecta a todos los camarones desde Cherry a Taiwan bee y desde jóvenes hasta adultos. Lamentablemente las pequeñas empresas se aprovechan de los precios ''ganga'' que ofrecen los desesperados exportadores y arrasan con las enormes ganancias mientras que ''exterminan'' a poblaciones enteras de camarones en los acuarios de los clientes.
A si que por favor, no nos dejemos engañar por el aspecto del camarón. Si las empresas siguieran pautas sencillas, todos podríamos trabajar juntos para aumentar la popularidad de mantenimiento de camarones en Europa. La diferencia que encontramos entre un negocio de mala calidad y de buena calidad, es que las buenas son las pequeñas empresas en las que ellos mismos son los criadores y son ejemplares de primera mano nacidos en sus propios acuarios. Dicho ésto, la cría y mantenimiento de camarones, es ante todo una afición, la mayoría de los vendedores particulares de Europa disfrutan manteniendo su camarón tanto como el orgullo que obtienen de poder suministrar a otras personas de su país estas hermosas criaturas para que todos las disfrutemos y criemos sin pasar por estos estragos y desistir en ello. La información sobre vendedores particulares de camarones de calidad está todo en internet. Toda la clave está en hacer su investigación, encontrar a alguien que ha comprado a esa persona y preguntar acerca de su experiencia. También recordemos que pagar un poco más por un camarón de un criador propio, de calidad y saludable es mejor que pagar menos por uno muerto.
¡FELICES CAMARONES PARA TODOS!

1 comentario:

  1. Qué razón tienes y eso que ya tengo callos pero hace un mes caí en una oferta super tentadora de un supuesto criador español que yo sabía que no era pero me cegó el precio. No sé porque c*** las compré a 7 € las Taiwán cuándo las que te he comprado a ti en algunas ocasiones me han dado un resultado magnífico. De 35 gambas que me llegaron me quedan tres blue Bolt y una blue panda. A la mayoría del resto las he visto morir en directo durante las mudas sin poder hacer nada y no soy ningún novato pardillo sí pero novato no

    ResponderEliminar