Sando'Shrimps

Sando'Shrimps

miércoles, 6 de mayo de 2015

Rutina cambios de agua.


En el acuario, una vez con nuestros invertebrados dentro se van generando nitratos, (fruto de la descomposición de amonio y nitritos por nuestras queridas bacterias nitrificantes). Éstos, aunque son mucho menos perjudiciales, tienden a acumularse con el transcurso de los días. Por ello debemos mantener una rutina de cambios dependiendo de algunos factores.

Un acuario bien configurado, con buena filtración y maduro, tendría una buena colonia bacteriana y debería mantenerse por si solo mucho mejor. Pero no obstante no deberemos olvidar que nuestros habitantes (camarones, caracoles y plantas), consumen también sales necesarias para su desarrollo y muda satisfactoria. Por ello, aunque si es verdad que les gustan aguas viejas, deberíamos ejecutar un mínimo mantenimiento de cambios, para el éxito en la cría y el bienestar de nuestra población.

Ciclo de nitrógeno.


Aquí como en todo, no hay reglas exactas de cuando realizar un cambio de agua, cada maestrillo tiene su librillo. Lo que realmente vale, es la observación y experiencia de cada uno y como mejor le funcione en cada tanque.

Hablando de ejemplos, hay quien hace los cambios de agua desde todos los días, hasta una vez al mes espaciado. Yo como hablo bajo mi experiencia personal, lo que a mi me a funcionado por lo general en un acuario bien configurado, es un cambio alrededor del 10-20% cada 1 o 2 semanas aproximadamente.

Eso si, hay que tener en cuenta que para el éxito deberemos introducir en el agua de cambio, un agua osmotizada y con una cantidad de sales determinada.
Para ello, básicamente hay que usar un recipiente con el agua de osmósis a rellenar, un preparado de sales que venden en los comercios y añadir la cantidad de sales que queremos obtener o que nos funcione mejor. Las sales se miden con un medidor de electroconductividad (TDS). Puede medir en varios factores de conversión, los mas usados son Ppm o Microsiemens.

Hay también otras maneras de hacer las cosas, pero ésta es una de las mas fáciles para el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario